Más éxito a través del fitness y el deporte

¿Quién hace deporte, es mejor en el trabajo y tiene mayores oportunidades de carrera?

No solo el 91% de los usuarios en línea del prestigioso portal de fitness alemán «Fit-For-Fun» opinan que así es, sino que también los ejecutivos de recursos humanos entrevistados confirman la tesis.

Es evidente, de que hoy en día se ve más personas que antes,realizando ejercicio físico en la calle, parques, gimnasios y clubes. Pero el aumento más significativo ha sido en mujeres.

Hasta ahora, sin embargo, casi no hay estadísticas o evaluaciones profundas, que demuestren la conexión entre la actividad física y el éxito profesional. Es por eso que el portal ya citado lanzó una encuesta en línea el año 2018. Resultado: el 57 por ciento de los usuarios cree que las personas en forma obtienen mejores empleos, el 34 por ciento está de acuerdo con esta tesis al menos parcialmente. En contraste, solo el 9 por ciento no ve conexión. Ante la consulta de si las personas delgadas generalmente tienen beneficios en el trabajo, independientemente del nivel de condición física, las respuestas fueron similares.

El Prof. Volker Rittner, director del Instituto de Sociología del Deporte en la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, ilustra el cambio social: «En el pasado, la salud, la capacidad de rendir y otros factores, se veían sólo en el peso. Además las personas esbeltas poseen una mayor aceptación social, ya que proyectan un buen control de su vida. Este cambio en los ideales corporales continúa progresando»: la condición física y el adelgazamiento ahora son parte de un consenso social asociado a mejor salud. Definitivamente hay un peligro en eso, porque el peso por sí solo no es el único factor, ya que la salud y el rendimiento son mucho más importantes.

La relevancia del deporte también se ha enfatizado una y otra vez en conversaciones con gerencias de selección de personal, cazatalentos y expertos en el mercado laboral.

Los efectos positivos del ejercicio regular se pueden dividir en tres áreas generales y principales:

  1. La capacidad física y mental.
  2. La capacidad de transferir el pensamiento deportivo al trabajo y
  3. La presentación personal.

¿Por qué cada una de estas áreas es enormemente importante para tú avance profesional? Porque a través de la realización regular de tu deporte, aunque sea muy recreativo, lograrás mejorar tu autoestima, tu capacidad de toma de decisiones, así como potenciar tu perseverancia, resistencia y equilibrio…, entre muchos otros.

Si tuviste un día duro en el trabajo, aunque haya estado relacionado con actividad física, genera tensiones tanto consciente como inconscientemente. Si no eres capaz de «botar» esa tensión una vez finalizada tu jornada laboral, acumularás síntomas de estrés que te van a enfermar. El deporte juega un rol determinante para prevenir acumulación de estrés. Según tus propias preferencias y tipo de compensación que requieres, las alternativas son muy amplias y van desde el ejercicio físico-mental en el yoga, hasta las artes marciales y boxeo, pasando por trotar, caminar, andar en bicicleta, senderismo… y, también muchos deportes más lúdicos con balones. Lo anterior, asociado también a una mejora en los hábitos alimenticios.

Si quieres profundizar el fantástico aporte que puede realizar el deporte competitivo a tareas directivas, te sugiero ver el video Deporte Competitivo y Empresas: muchos principios comunes para el éxito

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.