Marcela Döll Larrañaga, Chile – Periodista

¡Hola! Mi nombre es Marcela Döll, soy periodista de la Universidad Católica de Chile, soy mamá, separada, y vivo en Santiago de Chile. Actualmente trabajo en el Gobierno de mi país, como jefa de la Unidad de Comunicaciones del Servicio Nacional deCapacitación y Empleo, SENCE.

Mi carrera profesional ha estado marcada por el crecimiento. Cada experiencia laboral en mis casi 20 años de carrera me ha entregado muchísimo. Comencé como reportera de televisión, en canal 13, donde me desempeñé por más de ocho años, realizando todo tipo de reportajes y entrevistas. El gran salto a las comunicaciones estratégicas vino de la mano de mi propia universidad, la Universidad Católica. Luego fui encargada de comunicaciones de Fundación Paz Ciudadana y, gracias a ese trabajo, vino una oportunidad completamente inesperada y desafiante, en el servicio público. Me ofrecieron la jefatura de Comunicaciones del Servicio Nacional de Menores (SENAME), a cargo de un equipo multidisciplinario. Fue la primera vez que ejercí una jefatura, y creo que marcó mi carrera para siempre.

Si hay algo que he aprendido en mi desempeño profesional, es que hay que saber agradecer y aprovechar las oportunidades, sin miedo. Porque, aunque en el servicio público los cargos son inestables, y duran solo lo que dura un Gobierno, son trabajos en los que se aprende muchísimo y se puede entregar también, en beneficio de todo el país. En Chile decimos que tenemos que “creernos el cuento”, y a las mujeres nos cuesta a veces. Creerse el cuento es tener fe en uno mismo, confiar en las capacidades que tenemos y que podemos entregar en nuestros lugares de trabajo.

Más allá del sueldo que recibamos, las mujeres tenemos muchas fortalezas y una mirada completamente distinta de la vida. Para mí no hay metas ni trabajos imposibles, hoy creo que soy capaz de asumir grandes desafíos. Soy una mujer independiente y profesional, que descubrió sus talentos atreviéndose. Creo que si hubiera tenido la posibilidad de tomar un curso de estrategia profesional para mujeres, lo habría tomado, y lo recomendaría porque no siempre las oportunidades llegan solas, a veces tenemos que buscarlas.

Anuncios